¿Qué tipo de personalidad tengo?

Por lo general, cuando hablamos de personalidad pensamos de inmediato en atributos como “divertido”, “amigable” “extrovertida” “tímido”, creemos equivocadamente que la descripción de nuestra personalidad se limita a ciertos rasgos de nuestro comportamiento.

Siempre me he caracterizado por mi entusiasmo, mi ímpetu jovial, involucrada en actividades extra curriculares desde que estaba en el colegio, hablantina, entrona, amiguera… etc! en términos generales yo soy lo que muchos llaman “extrovertida”. Sin embargo, recuerdo que en el colegio cuando pasaba mucho tiempo con ciertos compañeros para realizar trabajos en grupo, al final me sentía agotada, drenada. Sentía una pesadez inmensa y no entendía por qué. Yo lo asociaba con el hecho de que en muchas ocasiones me tocaba trabajar con compañeros que no eran mis amistades y pues el desafío era mayor. No es lo mismo trabajar con alguien con quien tienes full química y empatía que con personas de distintas personalidades, pero esto es parte de la vida ¿no? aprender a convivir en sociedad pese a nuestras diferencias.

Lo cierto es que de adulta continué sintiendo este malestar a pesar de que trabajaba en lo que me gustaba, era el trabajo perfecto para una veinteañera, todo el día en vestido de baño, con gente joven, fiestas y la locación un lugar paradisíaco en alguna parte del mundo. ¿Cómo era que pese a todo este escenario yo igual quería terminar de trabajar e irme para mi cuarto de hotel y encerrarme? Recuerdo una vez me invitaron unas amigas al cuarto de una, porque vivíamos en hoteles o en pequeñas cabañas que construíamos (después les cuento esto). Estaba un chico con el que no me relacionaba tanto y en un momento exclamó – María siempre habla de ti y lo graciosa que eres! pero en toda la noche no has dicho nada gracioso. Era cierto casi no había hablado, estaba ahí como obligada y me preguntaba a mí misma por qué. ¿Por qué eres tan rara Stefanie?  

No fue hasta hace 3 años atrás cuando me certifiqué como Coach que entendí más sobre mí misma. Durante la certificación, nos realizaron la prueba DISC para determinar nuestro perfil de personalidad. Antes de darnos los resultados nos explicaron más a fondo sobre el concepto y la definición de sus siglas para que así cada uno se colocara en el grupo que creía pertenecer.

Según este modelo existen 4 tipos de personalidades:
Dominante
Influyente
Estable
Consciente 

spanish_001

Basada en lo que toda la vida había escuchado sobre mí me coloqué en el grupo D. “Eres muy mandona, no escuchas a los demás”. Si bien mi resultado arrojó algo de D el mayor porcentaje en la curva de mi perfil era I. BINGO, una de las características de los I es que les gusta o va mejor trabajar solos. 

¿Por qué es tan importante conocer este perfil? Sobre todo en los modelos organizacionales si tienes un jefe C y tú eres I, como yo, pueden existir roces todo el tiempo o crear el equipo de trabajo perfecto por el balance y el completo entre cada uno. Son dos perfiles de personalidades completamente diferentes. Llevado a nuestra vida cotidiana, para aquellas que somos madres, comprender que existen diferentes perfiles y no es que un hijo no es igual al otro porque no le da la gana! o porque lo hace de capricho… para fregar la paciencia! podría ser de gran utilidad. En lugar de querer que nuestros hijos “cambien” o copien las “buenas características” de sus hermanos o compañeros de clases… (No lo nieguen) ¿Cuántas veces no hemos escuchado frases como: mira a fulanito no ves cómo se porta en las clases? Fulanito y tu hijo lo más probable sean muy diferentes, por ende la manera de trabajar y la forma de estimular su cerebro también. Hoy no voy a profundizar en este modelo porque deseo avanzar en otro estudio en el que se amplía más a fondo el concepto, porque nuestra personalidad no está escrita en piedra, somos seres adaptables e influenciados por las circunstancias de la vida.

¿Cuántas no han escuchado frases como: solía ser super divertida y de un tiempo acá cambió? A ver, ¿quién no cambia ante ciertas circunstancias de la vida?

Uno de los primeros psicólogos en investigar y describir los tipos de personalidad fue Carl Jung.

Según la teoría de los tipos psicológicos de Jung, las personas pueden ser caracterizadas mediante los siguientes tres criterios:

  • Extroversión – Introversión
  • Sensación – Intuición
  • Pensamiento – Sentimiento

Basadas en la teoría de Jung,  Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial desarrollaron el método de las 16 personalidades conocido como Myers- Briggs .

Esta prueba va más allá de la teoría de Jung y del perfil Disc, te puede tomar unos minutos realizarla pero vale la pena. No hay respuestas buenas ni malas, no te juzgues, no te censures al momento de responder. Debes tener claro de que tu resultado del día de hoy puede ser uno y en unos meses puede ser otro, porque las circunstancias de la vida cambian, al igual que nuestro entorno y todo esto afecta nuestras emociones y criterio. Es mentira que si estás pasando por una situación de luto vas a estar en tu óptimo momento de extroversión.  Esto para mí es un claro ejemplo de que las personas sí tienen fases de cambio y adaptación por ende conocernos y entendernos hace mucho más sencillo los procesos. Llegar a este test y entender que soy “ambivert” que soy extrovertida introvertida, que cuando paso mucho tiempo rodeada de personas necesito luego pasar tiempo a solas para poder recargar fue finalmente decir! OK NO ESTOY LOCA!!! Es crucial conocernos, no sólo para relacionarnos con los demás, sino para honrarnos a nosotros mismos!

Haz click aquí para hacer el test

Cheers bonita!

Con amor,
Stef Nieto
(Los Lunes soy la Coach)

PD: Cuéntame si has hecho el test y qué te ha parecido el artículo!

 

 

 

Escrito por

Fan de los memes. Apasionada por la escritura y la lectura. Romántica oculta. Productora ejecutiva, locutora bilingüe internacional con más de 15 años de experiencia en el mundo del entretenimiento. Procuro aprender algo nuevo a diario. Casi nunca me peino y me río muy alto. De niña me regañaban porque "hablaba mucho en el colegio" y hoy me gano la vida con ello. Tengo una fascinación por las historias cotidianas, por la gente como tú, por la gente como yo. Coach Certificada y escritora publicada. Soy del mundo y al mundo me debo, soy VOZ dónde antes hubo silencio.