Yafá Melamed y el equipaje de una mujer ambientalista

 

Hola, mi nombre es Yafá Melamed y he escogido como primera colaboración al #lunesdeseriedad (porque espero sea la primera de muchas) una de mis pasiones, la gestión ambiental, y quiero compartirla con ustedes viéndola como cualquier ciudadano del mundo y no como una especialista en el tema, porque el medio ambiente es de todos, por lo tanto, todos podemos contribuir a cuidarlo y preservarlo. La variable ambiental la mayoría de las veces comienza siendo una piedra en el zapato, hasta que la gente ve lo números, el beneficio directo, y también están los que por convicción lo hacen, bravo! Entonces, el ejercicio que les propongo es sencillo, fácil de aplicar y gratis, y lo más probable es que ahorres, o sea que si no quieres ayudar al medio ambiente porque crees que esto es moda, folclore ambiental, etc., ponlo en práctica porque toca tu bolsillo.

Cualquier día escoge hacer un escáner/diagnóstico de tus desechos, así como tal vez has contado las calorías que comes, anota o visualiza los desechos que vas generando. La idea es que reduzcas los desechos y que ojalá los que generes sean residuos, que cambies su rumbo de ir al vertedero municipal a un nuevo ciclo de vida o sea que los puedas reutilizar, reciclar, y a esto le llamaremos conciencia ambiental. ¿Qué tanta conciencia ambiental tienes? ¿Qué tan consciente eres del impacto que tienen tus desechos? El ejercicio trata de cómo aplicar tu conciencia ambiental en una actividad.
Para ello he escogido un ejemplo real y práctico, la primera actividad generadora de desechos de tu día a día: las comidas.

A continuación las preguntas básicas del ejercicio y qué debes hacer:
1. ¿Desayunas, almuerzas y cenas en casa? ¿Programas, organizas tus comidas?
Qué debo hacer:
– Llevar tu comida en un recipiente reutilizable
– Servir la cantidad de comida que realmente comerás (food waste es un gran tema, no
sólo el plástico)
– Llevar mi juego de cubiertos, así evitarás los utensilios plásticos y generarlos diariamente o peor aún, en cada comida. ¿Servilleta de tela? ¿Individual reutilizable? y no muchas hojas de papel toalla para cubrir tu espacio en la mesa.
– Llevar contigo tu botella reutilizable, ahorras dinero y evitarás que se generen muchas
botellas plásticas. Además la calidad del agua potable de Panamá es excelente, no
necesitas comprar agua embotellada.
– Si no tienes comida preparada y necesitas salir a almorzar: come en sitio, si no, comenzar a preguntar y así escoger restaurantes que cuenten con empaques biodegradables, reciclables y que no utilicen plástico y foam. Si quieres ir más allá, crea el hábito de llevar contigo un contenedor y pides que te den la comida en él para llevar, sino aunque comas en sitio, también sirve para los restos de comida que te quieras llevar a casa.

Objetivos del ejercicio

Crear nuevos hábitos: botella, cubiertos, contenedor.
Adquirir nuevos principios, por ejemplo: no consumiré foam.
Reducir la cantidad de desechos que produzco día a día.

Glosario
 Desechos: basura en general, sin ningún valor o utilidad, va directo al vertedero.
 Residuos: materia que puede representar ser el insumo para una próxima actividad, pueden tener una segunda vida, ya sea reutilizándolos o reciclándolos.
 Conciencia: – Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. – Conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, como un deber o una situación. (RAE)

Yafá Melamed N.
Ing. en Medio Ambiente y Recursos Naturales