Desaprender para Emprender

Renuncia. ¡Deja de trabajar por los sueños de los demás! ¡Conviértete en tu propio jefe!
Son algunos de los tan trillados mensajes que encontramos a diario en escritos y discursos de motivación acerca del emprendimiento.

Pero ¿Estamos realmente conscientes de todo lo que conlleva este paso? ¿Conocemos la realidad detrás de una frase tan hipnótica como lo es “¡Emprende! Lucha por tus sueños”?

En la actualidad la palabra emprendimiento es una de las más utilizadas en el ámbito profesional. Cada vez son más las personas asalariadas que aspiran a iniciar el sueño de ser sus propios jefes, entre ellos un gran grupo de mujeres.

Uno de mis principales objetivos es brindarle herramientas e información veraz que las ayuden a cumplir sus metas. Siempre he pensado que si hubiese existido más información o una guía cuando decidí emprender hace unos años, todo definitivamente hubiese sido más sencillo para mí, y cómo de los errores de los demás sí se puede aprender, quiero compartir con todas ustedes las aristas que este tema posee y sin duda alguna, sabía quién sería mi aliado perfecto.

El emprendedor por lo general no incluye su salario y lo que vale estar sin trabajo. Ese es el error más clásico de todos.

Conocí a Juan Pablo Mier a través de una gran amiga que tenemos en común, años atrás en Bogotá, cuando iniciaba su emprendimiento.

Hace unos meses llegó a Panamá, con el sueño resguardado en su maletín de conquistar nuevos mercados, porque Juan Pablo, a simple vista deja muy claro que no desiste fácilmente ante una idea.

Aquel emprendimiento que fundó años atrás, Marketnnova, no es sólo una exitosa realidad hoy día, sino una empresa expandiendo sus horizontes en otros territorios fuera de su país natal, Colombia.

Egresado del programa de MBA con énfasis en Marketing estratégico de la Universidad de Palermo, Argentina. Juan Pablo, transmite claramente su ímpetu, buen sentido del humor y decisión en cada una de sus palabras.

A sus 32 años, ha escrito para diversas revistas en Colombia. Mantiene actualizado su blog www.juanpablomier.com, con tips de emprendimiento y mercadotecnia y a principios del 2018 lanzará su primer libro: Compre-Hension “Entendimiento de un Emprendimiento”.

A continuación les comparto parte de nuestra entrevista.

¿ Juan Pablo, a qué se dedica Marketnnova?

Marketnnova, es una agencia de investigación de mercado. Le brinda información a los clientes, para disminuir el riesgo en la toma de decisiones. Iniciamos en Colombia y hace cuatro meses apostamos todo al mercado Panameño. Ha sido un riesgo alto pero si no era ahora no era nunca. Los empresarios se enfrentan a 5 decisiones importantes y nosotros los guiamos para obtener esta información que necesitan:

• Saber si el producto o servicio es viable
• Saber si se está vendiendo en la manera correcta
• Saber si el consumidor está satisfecho

•Saber qué piensa el comprador

¿Cuándo mencionas que introducir Marketnnova a Panamá fue una decisión de alto riesgo, tiene mucho que ver que este año todo apunta a que la economía está sufriendo un estancamiento?

Al contrario, cuando hay crisis económica es cuando más oportunidades tenemos porque las empresas desean conocer estrategias que le den resultados y encontrar información para aumentar sus ventas y disminuir riesgos. El problema es entrar y posicionarse y más si nadie te conoce.

Juan Pablo, uno de mis principales temores, infundidos por las interrogantes hechas por mis lectoras, es la interpretación colectiva que subestima al verbo “emprender”. Cuéntanos como tu libro Comprehension podrá ayudarnos a entender realmente lo que es un emprendimiento.

Compre – hension es un libro que me tomó dos años escribirlo. Por la sencilla razón de que deseaba que fuera algo cien por ciento real. Que quedara documentado paso a paso en 12 acontecimientos de cómo un emprendimiento real se llevaba a cabo desde cero. Cada tema fue desglosado. La idea es que cada uno tuviera argumentos conceptuales administrativos de marketing. El libro narra la historia completa de un emprendimiento real hasta que comienza a generar dinero. Está dirigido a jóvenes, personas adultas que deseen emprender y que estén en la fase de ¿Cómo comienzo?

Muchos han convencido a miles de personas que es tan sencillo como unirse a un club de socios en dónde debes comprar y vender productos, conseguir más personas que se unan a tu red de venta y así, de la noche a la mañana, te convertirás en el dueño de tu propio negocio. ¿Qué opinas sobre el emprendimiento en Panamá. Es así de fácil?

Una vez lancé la hipótesis que el emprendimiento tiene estrato social. En panamá lo comprobé. El emprendimiento exitoso está supeditado al acceso de la educación, a red de contactos y círculo social.

Un emprendedor es una persona que está generando un negocio de algo que produce. Esto es más difícil en Panamá por la cantidad de habitantes, el concepto de apellidos y de origen pesa mucho. Por ende es muy importante lo que está sucediendo en materia de entrenamientos, capacitaciones, porque existe mucho talen- to pero se requiere más que eso. Esto sucede mucho en los países Latinoamericanos. Panamá es un mercado muy difícil de llegar si no te conocen. No te dan citas si no te refiere alguien. Sin embargo cuando estás posicionado, las empresas muy poco deben hacer la gestión de ventas. Aquí los consumidores llegan y compran de inmediato, el vendedor casi no utiliza técnicas de ventas. El problema es entrar y posicionarse y más si es un emprendimiento que está empezando. Es un merca- do maravilloso para analizar.

Juan Pablo digamos que tengo una idea, tengo el ímpetu para iniciar. Ya estoy lista para emprender y todo está a mi favor. ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para convertir mi emprendimiento en un negocio rentable?”.

Un año es el tiempo prudente para establecer un emprendimiento si empiezas desde cero, si ya estas de una forma posicionado en el mercado podrían ser 6 meses.

¿Cuál es el principal error que cometen las personas al iniciar un emprendimiento?

No considerar dentro del plan de inversión; además de los costos de maquinarias, proveedores, productos, empleados, lo que van a dejar de ganar mientras se desarrolla el emprendimiento. El emprendedor por lo general no incluye su salario y lo que vale estar sin trabajo. Ese es el error más clásico de todos.

¿Cuál es la clave para saber que lo que tenemos en nuestras manos es un emprendimiento y no sólo una buena idea?

La clave está cuando logras agarrar esa idea, convertirla en producto o servicio y venderla en el mercado, así sea una sola vez. La primera vez que el mercado la compra, ya tienes un emprendimiento.Ya es algo que genera dinero. De ahí en adelante tienes que sintetizar procesos para vender el producto igual pero más rápido o con menos recursos. Pero apenas el mercado te compra tu producto, ya tienes un emprendimiento.

Envía tus dudas o preguntas a info@stefnieto.com

Escrito por

Fan de los memes. Apasionada por la escritura y la lectura. Romántica oculta. Productora ejecutiva, locutora bilingüe internacional con más de 15 años de experiencia en el mundo del entretenimiento. Procuro aprender algo nuevo a diario. Casi nunca me peino y me río muy alto. De niña me regañaban porque "hablaba mucho en el colegio" y hoy me gano la vida con ello. Tengo una fascinación por las historias cotidianas, por la gente como tú, por la gente como yo. Coach Certificada y escritora publicada. Soy del mundo y al mundo me debo, soy VOZ dónde antes hubo silencio.