Salir del closet en un mundo lleno de “Harvey Weinstein” #yotambién

Abuso sexual

Hablemos de la salida del closet de miles de mujeres abusadas “gracias” al señor “Harvey Weinstein”.

Todo inició después de que el periódico New York Times publicara un artículo con las tenebrosas historias en donde el magnate era acusado, no sólo de acoso sino de abuso sexual hacia varias actrices de Hollywood y empleadas de su compañía, la popular casa Productora Miramax. (Aquí les comparto el artículo).

Ahora, tengo años trabajando en la industria del espectáculo y es un secreto a voces que este tipo de situaciones, lamentablemente se presentan,  como en muchas otras industrias (por no decir en todas). Es una realidad que nos ha perseguido por años, ignorada por muchos, callada por otros. Hombres y mujeres han compartido su vida privada en un intento de detener algo, que jamás debería suceder, sin lograr resultados ya que como leí hoy: 

Hay VOCES que nadie escucha por más alto que griten. 

Hace dos días la actriz Alyssa Milano inició una propuesta de denuncia y quizá una forma de salir del closet de muchas mujeres a través de sus historias con el Hashtag #yotambién o #metoo. Cuarenta y ocho horas más tarde, más de un millón de posts han sido compartidos.

Hoy entré a FB y mi timeline estaba lleno de #yotambién y dentro de este mar de Posts estaba uno de un gran amigo y colega del mundo de la TV que decía:

“Este #metoo es una locura, ver cuántas mujeres están compartiendo sus historias es aterrador”.

Muchos dirán (porqué siempre está el que le encuentra la quinta pata al perro, al gato, al burro) “ay si ay si, esas mujeres de Hollywood van a decir que no sabían a lo que iban a esos hoteles”,  “ay si, seguramente sedujeron al tipo” , “ay si, lo más probable es que hicieron todo para obtener sus papeles en grandes películas y volverse famosas”. Esos mismos son lo que piensan que “María la del barrio” o “la hija de la cocinera” (entiéndase cualquier mujer no famosa), que también fue víctima de un “Harvey Weinstein” criollo, tuvo la culpa de sufrir abusos o acosos. O incluso, les parece mal que muchas mujeres compartamos nuestras historias, y digo compartamos porque #yotambién me he topado con varios “Harvey Weinstein”.

Hoy leí este artículo (Porqué literalmente no puedo decir me too), en donde su autora habla de como se sentía “no merecedora” de poder incluirse dentro del “# tristemente de moda” y es que se ve el abuso sexual como un acto específico, cuando en realidad hay muchas tristes variantes y matices del mismo.

Entienda algo. ABUSO ES ABUSO. Palabras inapropiadas, comentarios sexuales, caricias y cualquier tipo de acercamiento físico sin su autorización ¡ES ABUSO! y una de las cosas que más me ha llamado la atención es el “asco colectivo” de ver la ¡¡¡¡cruda realidad que ya todos conocemos!!! Inclusive comentarios de actrices en contra de las denunciantes. He llegado a leer hasta explicaciones que parecen excusas a estos actos como: “Niñas y jovencitas con labios carnosos y ojos coquetos son más propensas a ser las favoritas de los grandes de Hollywood”. AH OK. Lo que quieren decir es que literal ¿la suerte de la fea la bonita la desea? Básicamente ¿una niña o adolescente por ser atractiva es propensa a ser abusada y es su culpa? Porque sí, una cosa definitivo es ser adulto y ver las señales, poderlas identificar y actuar, y otra es ser un niño o niña indefensa. Es como cuando uno está viendo una película y desde su casa le grita a la protagonista ¡Correeeeee, oye pero mira para atrás… Ahí viene el asesino! y uno sentadito ahí hace toda una escena de acción refiriéndose a “todo lo que uno haría en lugar de la actriz”. Claro, a uno siempre se le ocurre lo que podría hacer cuando no te toca vivir la realidad que otros están enfrentando. Pero adivine, NO ES TAN SENCILLO.

He leído comentarios desde que el Hashtag es una forma de llamar la atención, que las actrices lo han hecho para ganar fama e incluso hoy que subí un story en mi cuenta de instagram @imstefnieto alguien me sugirió que no debía ventilar mi vida privada. Espérate un momento. ¿Qué es lo que está mal aquí? ¿Que existan hombres como Harvey Weinstein y por consecuencia mujeres que debamos denunciar abusos?… o ¿QUE SE HAGAN PÚBLICOS LOS ABUSOS BUSCANDO JUSTICIA? Esta es la razón por la cuál miles de mujeres a diario callan y no denuncian nada y si esto pasa con mujeres,¿Ustedes se imaginan lo que sucede cuando un hombre intenta denunciar? ¡¡¡Hágame el favor!!!!

Claro está que a través de este movimiento no se va a lograr meter preso a nadie pero es una manera de alzar la VOZ, de romper el silencio, de alentar a jóvenes y mujeres sufriendo esta realidad en silencio a ¡QUE DENUNCIEN! y de que el mundo vea las cifras escalofriantes, a ver si logramos algún día acabar de una vez por toda con la barbarie.

La realidad es que ¡vivimos en un mundo dónde parece más fácil salir del closet de cualquier manera menos como sobreviviente de abusos sexuales! (Diré sobreviviente porque me molesta menos que la palabra víctima, pero me sigue haciendo ruido) porque se sobrevive a accidentes, a catástrofes… del abuso uno no sobrevive, uno aprende a sanar, aprende a que el pasado no duela, a volver a confiar y te haces más fuerte y resiliente. Hay muchas maneras de salir adelante y el inicio es rompiendo el silencio!

Si eres o conoces a alguien que ha sufrido o sufre de acoso o abuso sexual “Denuncia”. No estás sola. ¡No te quedas callada!

Equipaje de una mujer
“Porque mi VOZ tiene un propósito”

 

Escrito por

Fan de los memes. Apasionada por la escritura y la lectura. Romántica oculta. Productora ejecutiva, locutora bilingüe internacional con más de 15 años de experiencia en el mundo del entretenimiento. Procuro aprender algo nuevo a diario. Casi nunca me peino y me río muy alto. De niña me regañaban porque "hablaba mucho en el colegio" y hoy me gano la vida con ello. Tengo una fascinación por las historias cotidianas, por la gente como tú, por la gente como yo. Coach Certificada y escritora publicada. Soy del mundo y al mundo me debo, soy VOZ dónde antes hubo silencio.